¿Qué es la tortícolis del recién nacido?

¿Qué es la tortícolis del recién nacido?

¿Qué es la tortícolis del recién nacido?

También conocida como tortícolis muscular congénita, la tortícolis del recién nacido es una pequeña deformidad del cuello debida a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. Con frecuencia se puede apreciar una pequeña tumefacción ovalada a nivel del vientre muscular.

Dicho acortamiento cursa con inclinación de la cabeza hacia el lado afecto y rotación hacia el lado sano.

¿Cuál puede ser la causa?

 

Generalmente se debe a la posición mantenida de la cabeza cuando el bebé está dormido (siempre en la misma posición).

También puede ser secundario a la posición del feto en el vientre materno (es más frecuente cuando el bebé se encuentra durante el embarazo en posición de sedestación).

Y en ocasiones puede aparecer durante la fase del expulsivo en el parto.

¿Que complicaciones puede tener?

 

Aplanamiento craneal

Deformidad por exceso de presión. Se debe al tiempo excesivo que el bebé pasa apoyado sobre el mismo lado, la cara o el cráneo puede aplanarse del lado que está el músculo contraído.Si el bebé se mantiene en decúbito prono o lateral normalmente se aplana el lado afecto: Plagiocefalia y si el bebé se mantiene en decúbito supino se aplana la zona posterior: Braquicefalia. La deformidad debe corregirse durante el tratamiento fisioterápico y recuperación muscular. Si por algún motivo esto no sucede en un corto periodo de tiempo, se recomienda el tratamiento ortopédico con casco, banda ortopédica, etc. para su total corrección.

Limitación de la movilidad

El acortamiento y contracción del esternocleidomastoideo limitan la movilidad del cuello en rotación, inclinación, flexión y extensión.

¿Cuál es el tratamiento?

 

Es fundamental realizar un diagnóstico precoz para iniciar el tratamiento lo antes posible.

La plasticidad de la cabeza disminuye conforme el bebé se va desarrollando por lo que la corrección debe realizarse durante los primeros meses de vida.

El tratamiento consistirá en la estimulación del bebé para que realice los movimientos adecuados con el cuello, movilizaciones pasivas y activo-asistidas, estiramientos miotendinosos, tratamiento manual de la musculatura e higiene postural.

El fisioterapeuta enseñará a los familiares las posturas adecuadas para su bebé y cómo deben estimularlo en sentido de la corrección. Si necesitas más información visita nuestra clínica de fisioterapia.

  • En fútbol las principales patologías se producen por traumatismos. Las lesiones pueden producirse de manera directa, indirecta, por chuts (lanzamientos fallidos realizados al vacio) o por las sobrecargas musculares....

  • El baloncesto es un deporte que se practica sobre superficies duras como el cemento, en el que se realizan múltiples aceleraciones repentinas, saltos y contacto entre los distintos jugadores. Nuestras articulaciones van a estar más predispuestas a sufrir lesiones en todos aquellos deportes que se realicen sobre terrenos duros y carentes de flexibilidad....



1
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by