La fisioterapia deportiva es la especialidad de la fisioterapia que trata las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva. Conlleva el tratamiento completo de una lesión desde el momento en que se produce, hasta la vuelta a la práctica deportiva, incluyendo todo el proceso de recuperación del gesto deportivo.
La fisioterapia del deporte incluye la recuperación funcional más una vuelta progresiva a la actividad deportiva mediante un proceso de potenciación. Un trabajo progresivo de aproximación a la realidad deportiva dónde el trabajo de fuerza principalmente y sus derivados; la velocidad y la resistencia, junto con las cualidades facilitadoras como la coordinación y la flexibilidad son los principales contenidos del proceso.
El creciente auge del deporte tanto aficionado como profesional deriva en la necesidad y la demanda de un fisioterapeuta deportivo especialista y capacitado para dar respuestas a los problemas y lesiones que esta práctica implica. Las soluciones ante este problema no deben implicar efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.
Lo que hace diferente a la fisioterapia deportiva de la convencional es que debe tener un especial interés por el tipo de gestos técnicos que realiza el deportista en la disciplina deportiva.
El fisioterapeuta del deporte es un especialista que debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la terapia manual.
Las disciplinas que el fisioterapeuta deportivo debe dominar para la correcta recuperación del deportista son las siguientes:
Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran: