Fisioterapia deportiva

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva es la especialidad de la fisioterapia que trata las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva. Conlleva el tratamiento completo de una lesión desde el momento en que se produce, hasta la vuelta a la práctica deportiva, incluyendo todo el proceso de recuperación del gesto deportivo.

 

La fisioterapia del deporte incluye la recuperación funcional más una vuelta progresiva a la actividad deportiva mediante un proceso de potenciación. Un trabajo progresivo de aproximación a la realidad deportiva dónde el trabajo de fuerza principalmente y sus derivados; la velocidad y la resistencia, junto con las cualidades facilitadoras como la coordinación y la flexibilidad son los principales contenidos del proceso.

 

El creciente auge del deporte tanto aficionado como profesional deriva en la necesidad y la demanda de un fisioterapeuta especialista y capacitado para dar respuestas a los problemas y lesiones que esta práctica implica. Las soluciones ante esta problemática no deben implicar efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.

 

Lo que hace diferente a la fisioterapia deportiva de la convencional es que debe tener un especial interés por el tipo de gestos técnicos que realiza el deportista en la disciplina deportiva.

Clínica Fisioterapia y Osteopatía en Granada | Miguel Peña

Fisioterapeuta deportivo en Granada

El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la terapia manual. Masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional. Así como el vendaje funcional, los estiramientos analíticos en fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.

 

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran:

  • Las contracturas musculares.
  • Las sobrecargas.
  • Contusiones.
  • Elongaciones.
  • Distensiones.
  • Roturas de fibras.
  • Las tendinopatías y otras enfermedades del tendón.
  • Esguinces y las distensiones de ligamentos; recuperación posoperatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.