¿Qué es el vértigo postural benigno o VPPB?

¿Qué es el vértigo postural benigno o VPPB?

¿Qué es el vértigo postural benigno o VPPB?

El vértigo postural benigno o VPPB crea una sensación que comúnmente se describe como mareo, así que lo primero que hay que entender es que no todos los mareos son iguales. El mareo significa que te sientes mareado, mareado o desorientado. El verdadero vértigo se siente como si usted o la habitación estuviera girando. Muchas cosas pueden causar mareos o vértigo, por lo que un diagnóstico apropiado es crucial. La buena noticia es que una vez diagnosticado correctamente, el tratamiento del VPPB por su fisioterapeuta puede tener hasta un 70% de éxito con un solo tratamiento.

Ahora, ¿qué es realmente el VPPB?

 

El VPPB significa Vértigo Positivo Paroxístico Benigno… y si no tenías vértigo antes de leer eso, podrías tenerlo ahora. La sensación de “verdadero vértigo” es esencial en tu diagnóstico. La sensación de estar girando es una sensación totalmente diferente de los típicos mareos que uno puede experimentar ocasionalmente… digamos cuando te paras demasiado rápido. La mayoría de las personas con VPPB afirman que sus síntomas aparecen al inclinarse hacia adelante, mirar hacia arriba, darse vuelta en la cama o acostarse. El vértigo puede ocurrir por varias causas, como una infección aguda, pero el VPPB es la causa más común, especialmente en los mayores de 50 años.

Nuestros cuerpos tienen un aparato en el oído interno que le dice a nuestros cerebros dónde estamos en el espacio. Cuando este aparato vestibular funciona correctamente, sólo “sabemos” cuando estamos tumbados, si nuestra cabeza está girada hacia un lado o si estamos en medio de la ola. El aparato está formado por tres canales de forma semicircular y dos cámaras situadas justo detrás de nuestro tímpano.

Este aparato está lleno de líquido espeso y pelos diminutos. Cuando nuestras cabezas se mueven, el fluido de este aparato se mueve con él y dobla estos pequeños pelos. Cuando los pelos se doblan, los nervios se disparan y se envía información al cerebro para decir que nuestra cabeza se ha movido. Se produce un problema con este sistema cuando los pequeños cristales (sí, los cristales) que se supone que están en las cámaras caen en los canales. canales. Los cristales ahora impactan en el movimiento de los pelos y se le dice al cerebro que nuestra cabeza se está moviendo en una dirección que en realidad no es. No siempre se sabe por qué estos cristales se desplazan. A veces puede ser por golpearse la cabeza, pero la mayoría de las veces los casos de VPPB aparecen sin razón conocida.

Tratar el VPPB es esencialmente mover algo (los cristales) a través de los canales hacia donde deberían estar (las cámaras). Esto es muy simple si tienes un profundo conocimiento de la anatomía del oído interno y sabes en qué canal están los cristales… ¿recuerdas esos juegos de laberintos de madera? Es como llevar esa pequeña bola a través del laberinto hasta el final.

El tratamiento suele durar menos de 10 minutos y consiste en que tu fisioterapeuta te mueva a ti y a tu oído interno a posiciones particulares que reposicionan esos molestos cristales. Su fisioterapeuta lo revisará continuamente y le hablará sobre ello ya que los síntomas se reproducirán temporalmente a lo largo del procedimiento.

El VPPB tiene una tasa de recurrencia del 20 al 40%, y es más alta dentro del año de un episodio. A veces, el VPPB puede resolverse por sí solo (50% de las veces) pero esto puede tomar semanas o a veces mucho más tiempo. Ser tratado por un fisio vestibular entrenado es su mejor apuesta para mantener los efectos del VPPB al mínimo… y volver a cosas importantes como hacer la ola en un partido de desempate.

  • En fútbol las principales patologías se producen por traumatismos. Las lesiones pueden producirse de manera directa, indirecta, por chuts (lanzamientos fallidos realizados al vacio) o por las sobrecargas musculares....

  • El baloncesto es un deporte que se practica sobre superficies duras como el cemento, en el que se realizan múltiples aceleraciones repentinas, saltos y contacto entre los distintos jugadores. Nuestras articulaciones van a estar más predispuestas a sufrir lesiones en todos aquellos deportes que se realicen sobre terrenos duros y carentes de flexibilidad....



1
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by