Fisioterapia traumatológica

¿Qué es la fisioterapia traumatológica?

La fisioterapia traumatológica es una especialidad de la fisioterapia en la que a través de medios físicos, previene, trata y cura enfermedades y patologías en donde se ve afectado el sistema musculoesquelético, con la finalidad de preservar la función y la movilidad de la zona afectada.

La fisioterapia traumatológica, o recuperación física de un paciente traumatológico, es una prescripción médica y debe ser realizada íntegramente por un fisioterapeuta para garantizar la eficacia del tratamiento.

Realizamos todo tipo de rehabilitación desde el punto de vista traumatológico desde un simple esguince hasta una prótesis de rodilla pasando por infinidad de fracturas y luxaciones de las articulaciones, en la rodilla realizamos las últimas técnicas y protocolos a nivel de operaciones de ligamentos cruzados y meniscos acelerando la pronta recuperación del paciente con la máxima fuerza y estabilidad.

¿Cuáles son las principales patologías tratadas en la fisioterapia traumatológica?

La fisioterapia traumatológica actúa en aquellas patologías que afecten la integridad del sistema musculoesquelético. Especialidad de la fisioterapia que se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante agentes físicos de la patología traumática. Dentro de ella, podemos citar: fractura ósea, luxación, politraumatismos, esguince, patología traumática muscular, etc. Cada una de estas patologías lleva consigo una valoración específica y un protocolo de tratamiento.

Dentro de la fisioterapia traumatológica encontramos muy diversas patologías como:

• Esguinces, fracturas, luxaciones y distensiones.
  • Patologías de la columna vertebral.
  • Tendinitis, bursitis, fascitis, fracturas, luxaciones y contusiones.
  • Hombro doloroso y dolores musculares.
  • Recuperación pre y postquirúrgica.
  • Accidentes de tráfico y laborales.
  • Desequilibrios sagitales del raquis.
  • Artrosis.
  • Hipertrofia maseterina, dolor orofacial y bloqueo articular.
  • Rotura del Labrum Glenoideo o Lesión de SLAP.
  • Escoliosis Idiopática.
Clínica Fisioterapia y Osteopatía en Granada | Miguel Peña

Objetivos del tratamiento

Los objetivos del tratamiento serán:

• Aliviar el dolor
  • Reducir la inflamación
  • Recuperar la movilidad
  • Reentreno a las actividades de la vida diaria y a la actividad deportiva

Para conseguir estos objetivos, disponemos de las siguientes posibilidades:

• Masoterapia (masaje)
  • Movilizaciones
  • Cyriax
  • Electroterapia: microonda, onda corta, láser, TENS, magnetoterapia, ultrasonido, infrarrojos, parafina.
  • Ondas de choque
  • Crioterapia
  • Potenciación muscular
  • Propiocepción y equilibrio