¿Qué es la artrosis?, síntomas y tratamientos

¿Qué es la artrosis? | Clínica fisioterapia Miguel Peña

¿Qué es la artrosis?, síntomas y tratamientos

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad reumática degenerativa crónica de lenta progresión que afecta a las articulaciones móviles del cuerpo y se caracteriza por dolor articular, sensibilidad acentuada, rigidez, alteración en la movilidad, crepitaciones y derrame.

Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada y puede presentarse de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular.

¿Cómo se origina la artrosis?

 

Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten movernos. Al lesionarse un cartílago, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. La artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera y la rodilla.

Esta enfermedad reumática, aunque no es hereditaria, puede hacer que aparezca con más facilidad en las personas que tienen una historia familiar. Es importante conocer esto y conocer también que factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de la enfermedad y modificarlos está al alcance del propio paciente tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer al tratamiento.

¿Cúales son los síntomas?

 

Los síntomas de la artrosis son progresivos en el tiempo y son los siguientes:

  • Dolor: Sentirás un dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo.
  • Dolor con el paso del tiempo: El dolor aparece tras el reposo siendo el malestar continuado y constante.
  • Oirás crujidos
  • Pérdida de movilidad
  • Se producirán deformaciones en huesos y contracturas en músculos que agravarán el dolor.

 

¿Hay tratamiento para la artrosis?

 

La artrosis no tiene cura, pero el paciente sí que puede experimentar largos periodos de mejoría mediante tratamientos de fisioterapia traumatológica y siempre que se cuide llevando una alimentación correcta y realizando ejercicio físico.

El fisioterapeuta le aplicará terapias según sus características individuales y le recomendará medidas a tomar en su vida diaria que hagan mejorar sus síntomas.

  • En fútbol las principales patologías se producen por traumatismos. Las lesiones pueden producirse de manera directa, indirecta, por chuts (lanzamientos fallidos realizados al vacio) o por las sobrecargas musculares....

  • El baloncesto es un deporte que se practica sobre superficies duras como el cemento, en el que se realizan múltiples aceleraciones repentinas, saltos y contacto entre los distintos jugadores. Nuestras articulaciones van a estar más predispuestas a sufrir lesiones en todos aquellos deportes que se realicen sobre terrenos duros y carentes de flexibilidad....

Tags: